martes, 5 de octubre de 2010

aristoteles

Licenciatura en educación
Tema: Caracteristicas principales del pensamiento educativo de Aristóteles
Nombre: Carla Hernandez Vazquez
Bibliografia: W. Plato `s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R.C.Lodge, Plato’s theory of education, Kean Paul, Londres, 1946.pag 84-90

Resumen:
La obra aristotélica ha ejercido una gran influencia en el pensamiento occidental aunque solo en el siglo XIII se redescubrió el cuerpo principal de sus escritos en Europa occidental. Sin embargo, apartar de entonces, y de manera especial desde el siglo xv, que fue cuando conoció el grueso de sus escritos, su obra alcanzo enorme forma, siendo aceptada como autoridad máxima en gran numero de cuestiones intelectuales. En efecto, durante muchos siglos todo aquello que deseaba proponer alguna teoría filosófica o científica, por lo general se sentía obligado a indicar donde y por que difería de Aristóteles. Por desgracia, a pesar de todo no non han llegado completas las obras de Aristóteles y cuanto poseemos son principalmente copias de lo que se cree fueron los apuntes de sus lecciones (o en otro caso los apuntes que tomaron sus alumnos).
En primer lugar, el estilo de Aristóteles no es tan terso y en algunas partes resulta reiterativo, e incompleto en otras; en segundo lugar, sus ideas sobre educación se han conjuntado apartar de cierto número de sus libros, y no poseemos  ningún tratado educativo completo comprobable ala república de platón. Estos dos libros contienen l resto de sus escritos sobre educación y de muchos otros asuntos que tienen relación directa con su filosofía educativa en general. Esto no quiere decir que se opongan en todos los temas, por el contrario comparten unas cuantas ideas, incluidas algunas sobre educación. La diferencia filosófica básica entre los estriba en que mientras platón fue un idealista, Aristóteles fue realista. Esta influencia filosófica fundamental se refleja también en lo que los dos filósofos consideraban como el método básico de razonamiento. Aristóteles, por otro lado, al creer que nuestro conocimiento se va estructurando por extracción de la forma o esencia de un objeto al experimentar las cosas particulares  del mismo, prefirió el método inductivo de razonamiento, que empieza con los hechos particulares y pasa a generalizaciones basada en ellos. Es también, en generar, el método de razonamiento que se emplea en la ciencia y por lo mismo no han de sorprender que Aristóteles  (a diferencia de platón) difiera un lugar importante en las ciencias empíricas entre las asignaturas que se enseñaban en el liceo. Antes de volvernos directamente alas ideas educativas de Aristóteles, es necesario saber algo acerca de su opinión acerca de la naturaleza del hombre. La función intelectiva esta controlada por el alma-racional, la vegetativa por la no-racional y la operativa o concopuciente cae bajo el control de ambas.  Lo mismo que Platón, Aristóteles da suprema importancia para su pensamiento educativo. Luego se pregunta cual es este propósito general que subyace alas acciones del hombre y responde: “la búsqueda de la felicidad”. A Aristóteles no le satisfizo esa respuesta y para resolver el problema hizo una distinción importante entre la virtud moral y la intelectiva. La idea de la acción virtuosa como termino medio entre dos extremos ha sido muy popular entre los moralistas apartar de Aristóteles y se la conoce como la doctrina de la “aurea mediocridad”. La respuesta que da Aristóteles, por lo tanto, es muy diferente de la de Platón. Ahora pondérese  si escribe correctamente el modo en que la educación moral de los hijos debería comenzar y como debería ocurrir la transición hacia una conciencia moral plena. Su respuesta (que se da en el libro X) es la contemplación; es aquí donde la función distintiva del hombre, la intelección, queda más de manifiesto. Una vez más, sin embargo, los objetos de esta meditación pueden ser bastante distintos de los propuestos por los dos filósofos griegos, aunque pueden tener algunas semejanzas, al menos en el caso de platón. La opinión de Aristóteles de la virtud moral esta más ampliamente distribuida en la población que cuanto concede platón se debe principalmente a su concepción más vista del modo como se adquiere la virtud.
Todo esto es una característica muy importante del patrón tradicional de educación y contra la que reaccionaron con rigor los filósofos progresistas como Rousseau y Dewey. Por lo tanto, todos los relatos o la música que el niño escuche han de pasar por estricta censura, para garantizar que constituyan una experiencia moralmente benéfica. La tercera etapa es muy breve y dura desde los cinco hasta los siete años y es una continuación de la educación anterior, cuando los niños empiezan a observar y a remendar a los demás niños. Aparte de su valor utilitario, esas asignaturas llevan el propósito de preparar al ciudadano para el periodo sexto y definitivo de su educación, que ha de durar por el resto de su vida y pasa más allá de los confines de la escuela. Es este periodo final el que, a toda vista, interesaba más a Aristóteles y el que consideraba valioso por sí mismo o con un valor intrínseco. Es aquí donde se realiza el ideal de la contemplación ociosa. En efecto para alcanzar tal estado de cosas se requerirá gran expansión de las instalaciones educativas, de manera particular a nivel de educación correspondiente y de adultos. Pondérese también si algunas de su ideal sobre el papel de la música son aplicables hoy en día. Para concluir este comentario sobre Aristóteles cabe indicar ahora en qué sentido su obra constituye una innovación importante en el pensamiento educativo occidental.

Análisis:
Aquí Aristóteles nos habla nuevamente de la educación nos decía que hijos y esclavos solo podían estudiar para mejorar su trabajo, aquí nos habla de unas etapas que son basadas en la educación creo que Hera como preescolar primaria secundaria y preparatoria pero hay eran etapas y se manejaban por cierta edad, nos dice también que platón fue idealista y Aristóteles realista creo que se enfocaba mas a la realidad, creo que si por que el conocimiento lo vamos obteniendo, viviendo oyendo, también habla de la naturaleza del hombre.



Fecha: __27 de sep. Del 2010____________     Firma: Carla Hernández Vázquez_


No hay comentarios:

Publicar un comentario