martes, 5 de octubre de 2010

educacion del guardian

Licenciatura en educación
Materia: Teoría de la educación
Tema: Plan de estudios para la educación del guardián
Alumna: Carla Hernández Vázquez
Bibliografía:
W. Plato `s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R.C.Lodge, Plato’s theory of education, Kean Paul, Londres, 1946.pag 68-78
Resumen:
Ahora  la discuciòn se vuelca sobre el plan de estudios para el designado guardián. Partiendo del  fundamento de los estudios de la música, la literatura y la educación física, que de ordinario no se efectuaba en la antigua en la antigua Grecia sino asta bien entrada la adolescencia, que Hera cuando los jóvenes pasaban hacer su servicio militar, en la sección que sigue se toman en consideración los estudios que se deben impartir al principio de la etapa adulta. Se propone un plan de matemáticas de diez años aritmética, geometría (plana y solida), astronomía, a lo que seguirá un quinquenio de dialéctica. Quieres que examinemos ahora juntos de que manera habremos de formar los hombres de ese carácter, y como les haremos pasar de las tinieblas a la luz, como se dice que han pasado algunos de los infiernos a la morada de los dioses. Así conviene ver cual es, entre las ciencias, la que es más propia para producir ese efecto. La de no ser inútil para los guerreros. Sin duda que hace falta que así sea posible. Sera esa ciencia la música, tal como la hemos explicado antes pero, si bien recuerdas, la música corresponde ala gimnastica, si bien en un género opuesto. En verdad que pálamedes, en las tragedias, nos presenta siempre a Agamenón como un divertido general  voy a tratar de explicarte lo que pienso. A medida que yo vaya distinguiendo entre las cosas que creo propias para elevar el alma y las que no lo son, considera tú sucesivamente el mismo objeto que yo. Pero juzga la vista como es debido del grandor o de la pequeñez de tus dedos le es indiferente, para juzgar bien, que uno de ellos este en medio o en el extremo otro tanto digo del grosor y de la finura, de lo blando y de la finura, de lo blando y de la dureza al tacto. Por tanto, si cada de ellas le parece ser una, y una y otra dos, concebirá entrambas aparte; por que si las concibiera como si no fuesen separadas, ya no seria la concepción de dos cosas, sino de una sola. En cual de esas dos clases sitúas el número y la unidad no se decirte.  Pues ya tenemos aquí dos de las ciencias que buscamos  necesarias son, en efecto, al guerrero para disponer bien un ejercito; al filosofo, para salir de lo nace y muere, y elevarse asta la esencia misma de las cosas; por que sin esto jamás habría un autentico, por que sin esto jamás habría un autentico matemático. Advierto ahora cuan bella en si es esta ciencia del calculo, y cuan útil para el designio que nos proponemos, cuando se estudia por si misma, y no para ser de ella un negocio. Evidentemente nos conviene, a lo menos en lo que se refiere a las operaciones de la guerra. Verdad es pues convén todavía en otra cosa. En que  en que tiene por objeto el conocimiento de lo que es siempre, y no de lo que nace y perece. Sin dificultad convengo en ello, por que la geometría tiene por objeto  el conocimiento de lo permanente. Las ciencias de lo que hablamos ofrecen una considerable ventaja, pero que pocas gentes saben apreciar. Si es como dices, volvamos sobre nuestros pasos, por que no hemos tomado encuentra la ciencia que sigue ala geometría. Perfectamente. Pongamos, pues, la astronomía en lugar, suponiendo descubierta la ciencia de los sólidos desde el momento en que se ocupen de ellas el estado. He aquí, al fin, mi querido Glucòn,  el aire de que acabo de hablarte; la dialéctica. De acuerdo estoy con lo que dices. Con todo, considerada en cierto aspecto, la cosa me parece difícil de admitir; considerada en otro aspecto, me parece difícil de rechazar. Por mi parte, no faltaría la buena voluntad; lo que te haría ver no seria ya la imagen del bien, sino el bien mismo. Pero me parece que tenemos que examinar cosas demasiado importantes para que nos detengamos en una disputa de nombres. Dejamos por ahora, mi querido galucon, el examen de las razones en que se funda esta analogía, así como la manera de dividir en dos especies el genero de objetos que cae sobre la opinión, y el que pertenece alas inteligencias, para no lanzamos a discusiones mas prologas que todas cuantas hemos sostenido asta ahora. Cierto que no. Les prescribirás, pues, que se apliquen especialmente ala ciencia de interrogar y responder de la manera mas sabía posible. Me parece que te formas una idea singularísima de lo que yo llamo conocimiento de las cosas superiores. Ahora bien esas cosas se escapan ala vista y solo pueden ser captadas por el entendimiento. La astronomía es la primera; la otra, la que se corresponde con ella verdad es que no hay cosa mas divertida. Nuestros músicos hablan sin cesar de matices diatónicos, tiende el oído como para suspender al paso los sonidos; unos dicen que poyen un sonido medio entre dos tonos, y que ese sonido es el mas pequeño de los intervalos que los separan; los otros sostienen, por lo contrario, que esos dos tonos son perfectamente semejantes; todos prefieren el juicio del oído al del entendimiento. Cierto que no; solo, he encontrado un reducidísimo numero que lo fuese.

SINTESIS:
La educación del guardián en este texto nos dice que los niños desde que nacen debían de ser educados con ciertas reglas y normas para que desde niños se hicieran y aprendieran hacer buenos guardianes del estado. Y entre Aristóteles y platón propusieron reglas como que desde niños fueran aprendiendo cosas para que aparte de ser buenos guardianes fueran buenas personas y lideres del pueblo.

Fecha___________________    firma:_____________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario