martes, 5 de octubre de 2010

dewey

Licenciatura en educación
Tema: Características principales del pensamiento educativo de Dewey
Nombre: Carla Hernandez Vazquez
Bibliografia: W. Plato `s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R.C.Lodge, Plato’s theory of education, Kean Paul, Londres, 1946.pag 170-211

Resumen: Características principales del pensamiento educativo de Dewey
Cuando su nombramiento en chicago, las ideas de Dewey ya habían empezado a cambiar y había aceptaba los nuevos estilos de pensamiento que estaban en boga. Como reacción a la metafísica del idealismo absoluto, cada vez Hera mayor el movimiento de aceptación de doctrinas más empíricas y radicales. EL nuevo estudio de la psicología empezaba a surgir apartar del examen de la naturaleza del hombre, de lo cual Hera un brillante exponente William james.
También su filosofía es compleja, pero en líneas generales sostiene que el conocimiento solo puede ser acerca de las consecuencias de las acciones. Para 1878 habría formulado sus elaboraciones futuras en un dicho interesante, expresando con cierta textura.
El pragmatismo se convirtió en la moda del pensamiento radical de la época y se puede ver en los primeros escritos de Dewey, cuando residía en chicago, en los que se dedico a aquellas cosas muertas y remotas que pasaban por conocimiento.
¿Que, de hecho, ocurría en la mayor parte de las escuelas hacia finales del siglo XIX? Obviamente es una pregunta que requiere una respuesta muy plena y compleja, pero por lo general las características principales están claras.
La educación, en buena parte, se concebía como el proceso de la instrucción formal primordialmente en los elementos relacionados con las letras y con las habilidades vocacionales expectativas y secundariamente como adquisición de una amplia gama de conocimientos.
El cometido de la escuela Hera iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente se disciplinaba se formaba el carácter ético, como lo avía definido convincentemente Johann Friedrich Herbert (1776-1841).
El concepto del ejército de las facultades, concedió como disciplina formal, giraba gran parte de las actividades docentes. La tarea del maestro se sabía muy bien: tenía la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, empleando por lo general tales principios de lo ordenamiento como el paso de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, comunicándoselo a los alumnos, sea oralmente, por escrito en la pizarra, o haciendo qué leyeran en libros o en mapas.
En la opinión de aquel entonces, la buena enseñanza debía hacer que el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la motivación se convirtió en una actividad pedagógica importante, entendiese por esta que el maestro suscitara, en el niño el interés por la materia que se debía aprender.
Los castigados operaban a la inversa, y así cuando no se lograba aprender, generalmente se acrecentaba la carga laboral que el niño no había logrado concluir, o se recurría a la azotaina o a la vara.
La reacción de Dewey, que Hera característica de él, se encauzo en un argumentación, constituida filosóficamente de una manera resuelta.
La educación tradicional, seguía asevero una y otra vez, Hera autoritaria; se fundaba en que el alumno necesariamente tenía que depender de la manera y voluntad del otro.
La escuela debía de convertirse en el laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradición revida a pruebas pragmáticas de la verdad. La base de la teoría educativa de Dewey no es metafísica en el sentido tradicional, sino más bien comienza su tesis desde un punto de partida antropológica y psicológica. El hombre ha de buscar siempre responder creativamente. En este esquema a los niños se les enseñaba en virtud de un plan de estudios reordenado, obligándosele a ver el mundo de una manera fija, acabada y ordenada.
Actividad de uno de los términos clave de Dewey es la característica humana dominante. La perspectiva experimental es esencial para dar soluciones constructivas a Dewey fue de sus indicadores en el pensamiento educativo.
El paso siguiente es recoger datos: ingerir las condiciones que causan el problema. Si la hipótesis no se confirma, entonces volvemos a los datos y ampliamos la hipótesis fallida como un elemento más ,a la par que tratamos de estructurar una nueva hipótesis fallida como un elemento más a la par que tratamos de estructurar una nueva hipótesis tomando encuentra nuestra experiencia anterior, y procedemos como antes.
No hay nada que intrusamente sea liberal iliberal: todo aquello que contribuye a la solución de los problemas es potencialmente liberador y no es exclusivo de ninguna clase especial de estudios.
Los valores no siempre quedan definidos  tan ampliamente, y Dewey se dio cuenta del hecho de que el termino de valores al igual que muchos otros que empleamos es una abstracción.
El proceso de formar hipótesis sanas presupone el juicio, puesto que un acto completo de cogitacion  comporta anticipar las consecuencias para los demás, para la comunidad en general, y para el ambiente tanto como para nosotros mismos.
La escuela y la vida del niño: hace algunos años iba viendo las tiendas de los suministros de la ciudad para encontrar pupitres y sillas que parecen del todo aceptables por cualquier lado que se miraran.
Las cosas que tienen que ver con estos procesos no han logrado un lugar definitivamente reconocido en educación. El otro día, una dama me dijo que avía visitado varias escuelas, para ave si avía alguna donde la actividad por parte de los niños precediera a la impartición del conocimiento por parte del maestro, donde los niños tuvieran algún motivo para pedir más conocimientos.  El oído, y el libro que refleja el oído, constituyen el medio, igual para todos. Casi no hay oportunidad  para ajuste a las diversas capacidades y exigencias. Dese halos niños cada año la fracción alícuota del total y cuando hayan acabado dominaran el todo.
Las condiciones del crecimiento: al dirigir las actividades del joven, la sociedad determina su propio futuro al tiempo que determina el del joven. La primera condición del conocimiento es la inmadurez. Capacidad puede significar mera receptividad, como la capacidad de un cuarto de galón .podemos significar por potencialidad un estado meramente durmiente o quiescente, o sea, la capacidad de convertirse en algo distinto por influencias externas.  La utilidad de la suposición previa se ve en el hecho de que todo adulto persiste la imputación de que ya no tiene posibilidad de crecimiento, y mientras se percate de que están cerradas lamenta el hecho como prueba de una creencia, envés de atenerse a lo largo como manifestación adecuada de poder. Ahora bien si la dependencia fuera solo validez, jamás habría desarrollado alguno. La capacidad de ciertos cachorros  de adoptarse bastante bien a las condiciones físicas ya desde un periodo temprano indica el hecho de que su vida no está ligada íntimamente con la de quien los rodean.
La naturaleza de una meta: en nuestra búsqueda de metas no debemos dedicarnos, por ende,  por encontrar una meta fuera del proceso educativo ala que está subordinada la educación.
Aplicaciones para la educación: nada hay de particular respecto a las metas educativas. Son sin más como metas de cualquier ocupación dirigida. Las condiciones en las que trabaja el agricultor, sea obstáculos o recursos, poseen su propia estructura y operación. Las metas significan aceptación de la responsabilidad de las observaciones, anticipaciones y disposiciones que se requieren para llevar a efecto una función, trátese del agro o de la educación.  Una meta debe tener capacidad de transferencia  a un método de cooperar con las actividades de aquellos que reciben la instrucción.
Los educadores deben estar alertas ante las metas que se dan por generales y definitivas.
La esencia del método, nadie duda  en teoría, de la importancia de fomentar  los buenos hábitos de reflexión en la escuela. El parcela miento de la enseñanza entre diversas metas, como la adquisición de una pericia (lectura, ortografía, escritura, dibujo, lecciones) adquisición de conocimientos (historia y geografía)  y preparación para pensar, es una muestra del mundo inefectivo como se lleva a cabo las tres cosas.
La etapa inicial de la experiencia en desarrollo, que se llama pensamiento, es la experiencia.la falacia estriba en suponer que podemos empezar con una asignatura prefabricada como la aritmética, la geografía o cualquier otra, independientemente de la experiencia personal y directa de determinada situación. Tal es lo que acontece cuando un niño empieza a construir bloques  y es lo mismo que ocurre cuando un hombre de ciencia empieza a experimentar en su laboratorio con objetos que no le son familiares. 

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Análisis:
La teoría de Dewey habla de nuevos estudios y formas de mejorar la educación, el nuevo estudio de la psicología empezaba a surgir apartar del examen de la naturaleza del hombre, también su filosofía es compleja, pero en líneas generales sostiene que el conocimiento solo puede ser acerca de las consecuencias de las acciones.es decir que aprenderías de las cosas que hicieras, si asías algo malo aprenderías lo que es malo y si haces algo bueno aprenderías lo bueno de las cosas. También habla de la capacidad de pensar de cada persona, por ejemplo la capacidad que tiene cada niño de adaptarse, a las condiciones físicas de adaptarse desde que nace. La perspectiva experimental   es para dar soluciones constitutivas a Dewey fue de sus indicadores en el pensamiento educativo.

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