martes, 5 de octubre de 2010

neill

Licenciatura en educación
Materia: Teoría de la educación
Tema: Características fundamentales del pensamiento educativo de Neill
Alumna: Carla Hernández Vázquez
 BIBLIOGRAFIA: W. Plato `s Republic for today, Heinemann, Laundress, 1962.
R.C.Lodge, Plato’s theory of education, Kean Paul, Laundress, 1946.pag 309-316

Resumen:
Características fundamentales Del pensamiento educativo de Neill
Alexander Sutherland Neill (1883-1973) nació en la pequeña ciudad escocesa de forfar, a unos veinticuatro kilómetros de Dundee. Su padre, George Neill fue maestro de escuela y desde 1876 tenia a cargo un aula en el pueblo vecino de kingsmuir, y fue de allí, donde neill, junto con sus tres hermanas recibió su primera educación. En 1899, cuando tenia dieciséis anos, se hiso aprendiz de maestro de escuela y durante los cuatro años siguientes fue tirando, sin aparente entusiasmo. Graduándose en 1905, con el titulo de maestro en artes  mismo que otras universidades escocesas, lo denominan titulo de maestría, aunque en realidad equivale al de bachiller) especializándose en literatura inglesa, aunque no parece que lo impresionara mucho, por que todo era áridamente escolástico. Una característica sobresaliente del enfoque pedagógico de neill fue su insistencia en lo que llamaba la libertad del niño; fue su lealtad de por vida a esta creencia y su empeño durante medio siglo de ponerla en practica y de extenderla, lo que constituye su as importante innovación. Aunque sus ideas por lo general resisten que se las conjunte en una teoría racional y coherente de aplicación general, siempre han fascinado aros pedagogos y
A los maestros progresistas, y de hecho las ideas de neill son muy conocidas  y con frecuencia se discute acerca de ellas. El propio neill ha escrito acerca de su austera educación calvinista en la que se le imbuyo el temor de dios ( lo mismo que a la mayoría de los niños de la Escocia decimonónica) con una tira de cuero ( dominada disciplinas) la nueva escuela de pintores abandono las composiciones formales  realistas, extendidas en melosas  capaz de barniz, y por lo contrario salpicaban la tela con colores  brillantes con tal intensidad y aparte falta de moderación que en Francia fueron llamados  bestias salvajes. El psicoanálisis no es una única escuela de pensamiento psicológico; por el contrario se caracteriza por múltiples teorías, a veces contrapuestas, demasiadas complejas para resumirlas aquí. Unos cuantos educadores trataron de idear teorías y practicas pedagógicas sobre esa base, especialmente en Europa. Y en todos ellos el concepto clave era la libertad. Si la teoría de neill es cierta, resulta claro entonces que casi todos los procedimientos pedagógicos de la civilización occidental están errados, y desde luego esto es lo que sostiene neill. No obstante, la teoría de neill no es tan ingenua y somera como con frecuencia alegan sus críticos. De manera particular, neill se fuño en una suerte de teoría gradual implícita del desarrollo moral, la que cada vez se hace mas explicita  en las investigaciones de piaget, bronfenbrener y Kohl erg entre otros. La vida es en realidad un viaje del yo. Las asignaturas, en el sentido formalmente organizado, no son enormemente importantes, aunque las teorías de neill no tartán de la base filosófica del conocimiento. al niño no hay que obligarlo a que haga nada, y ello por dos buenas razones; por que la obligación vicia el principio de la libertad, que es necesario para el debido desarrollo del yo, y por que las cosas que se aprenden bajo coerción no se integran del todo al yo. La moralidad es fundamentalmente un proceso social y si tiene algunos absolutes todos parten de un principio cardinal de respeto por el individuo. En la escuela de summerhill, es evidente que a veces toma decisiones autoritarias y actúa como dues ex machine. En Inglaterra, las autoridades educativas ejercen algún control, y neill con frecuencia alegaba que ello constituía una cortapisa al filo crecimiento de su teoría. Para ser justo hay que decir que la teoría de neill su innovación en muchas ocasiones jamás ha publicado ser probada adecuadamente por los apremios de la sociedad. En lo básico esta la mitad por que no tiene un concepto claro de la existencia o del conocimiento, y su ética es para un pequeño grupo social, sin contacto con la sociedad en general. Es la consideración se estos asuntos y las muchas cuestiones que inevitablemente generan, lo que ase tan interesantes y emocionantes las ideas educativas de as neill. Al examinar las ideas de neill aparecen muchos puntos controvertidos que se deben considerar.


Análisis;
Neill nace un 1883-1973. Nació en la pequeña ciudad escocesa de forofa a unos veinticuatro, kilómetros de donde. En 1899, cuando tenia 16 años, se hiso aprendáis de maestro de escuela y durante los cuatro años siguientes fue tirando, sin aprender entusiasmo. También nos dice que al niño no hay que retractarlo ni regañarlo es decir que era mejor dejarlo expresarse y desenvolverse para kea si desarrollará mejor su forma de pensar y convivir en la sociedad.

Fecha: ___________________________   firma: _______________________










No hay comentarios:

Publicar un comentario