martes, 5 de octubre de 2010

makarenko

Licenciatura en educación
Tema: Características principales del pensamiento educativo de makárenko
Nombre: Carla Hernandez Vazquez
Bibliografia: W. Plato `s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R.C.Lodge, Plato’s theory of education, Kean Paul, Londres, 1946.pag 216-228

Resumen:
Características principales del pensamiento educativo de makárenko
Antón semionovick makárenko (1888-1939) nació en un pequeño pueblo de ucrania, Beopole, de la pribacia de Járkov, hijo de un pintor que trabajaba en un taller ferroviario. Entonces, al igual que ahora, en las escuelas rusas se calificaba en trabajo de los alumnos sobre una escala de cinco puntos, y makárenko infaliblemente sacaba cincos, que Hera la puntuación máxima. Apenas acababa la escuela, makárenko se relaciono con cuestiones de enseñanza.
Makárenko fue crítico de la educación rusa ya desde 1905, cuando apoyo vigorosamente los derechos de los trabajadores durante el periodo de levantamientos generalizados estimulados por la formación, ese 1905, de la unión de liberación (soyús osevobosdenia) movimiento popular que buscaba la constituicionalizacion de todo el país. No abstente, durante ese periodo makárenko siguió en malos términos con la política política oficial y cada vez fue más criticado en los círculos políticos oficiales.
¿Qué tiene de particular la labor de makárenko que ha hecho del una figura educativa importante? ¿En qué aspectos constituye su trabajo una innovación notable en el pensamiento educativo occidental? A esto se puede responder con mucha facilidad. La práctica actual probablemente reinterpretaría esas ideas, pero en lo esencial parece que siguen siendo actuales en general. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común ahora bien, el bien común es producto de una sociedad sin calase donde todas las personas contribuyen lo mas que pueden; lo que significa una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos.
El proletariado no comparte esa riqueza, aunque de valor a las mercancías que produce, pero sin lograr que revierta en el todo ese valor.
Es inherente al sistema la necesidad de las empresas capitalizadas cada vez se hagan mayores, elimine la competencia más pequeña y mecanicen siempre mas fabricas. Durante la primera década del poder bolchevique, entre 1918 y 1928, por tanto, los educadores soviéticos tuvieron que desarrollar su propia teoría y practica de la educación comunista.
Los métodos de la educación soviética se tomaron en gran parte de estados unidos, además de la teoría experimental deweyana; pero los psicólogos educativos rusos adoptaron cabalmente el movimiento de exámenes mentales, y bajo el enérgico  pívot Pavel bronski  se empezó un plan para examinar a todos los niños.
Las dificultades prácticas para realizar tal propósito fueron enormes, puesto que en 1917 había un número desconcertante de siete millones de huérfanos y niños abandonados (besprizomiki), a los que se les debía dar alojamiento, abrigo y alimentación.
El propósito fundamental de la educación, según afirmaba makárenko (y sabía muy bien que dicho proceso iba mas allá de la escuela toda la vida Hera producir al nuevo hombre sovietice crear a una persona del todo imbuida de la moralidad comunista. En sus métodos cotidianos, makárenko se portaba como un conductista rígido.
Más bien definía a la escuela como una colectividad como una meta común, la cual Hera producir una moralidad comunista, lo que se lograba haciendo de la escuela un sistema bien determinado (que denominaba  régimen) (reym) que conduce al desarrollo de la disciplina.
En las demás sociedades se trata de un problema enfadoso, y en efecto es la preocupación central del pensamiento educativo occidental de hoy en día. El hombre desarrolla su naturaleza mediante el trato con el medio ambiente, y es esa actividad la que constituye la educación del hombre.
El concepto de politecnizacion necesita explicación. Uno de sus primeros empleos fue el de lepeshinski, en su artículo de 1928, y líen ciertamente le dio difusión cuando se dirigió al vIII del partido comunista, en marzo de 1919, en una alocución titulada sobre la educación politécnica se popularizo aun mas su esposa nades hada krupskaya, quien en 1918( y en muchos escritos similares posteriormente) pronuncio un discursó publicado bajo el titulo de los problemas de la escuela socialista) en que la población desea tener una sola meta  en la educación primaria, secundaria y superior; esto es, la preparación de individuos policefaceticos con intereses sociales consientes y organizados, con una ideología bien desarrolladla y congruente.
El ejemplo más claro es el hecho que dividió la escuela en dos operaciones al perecer excluyentes: la de la enseñanza en el aula y la de la enseñanza social.
El disfruta ahora de la unión soviética de una categoría de venerable padre fundador  y sus obras se estudian como innovación  importante en el pensamiento educativo occidental.
Análisis:
Antón semionovick makárenko el texto nos dice que nació en 1888-y murió en 1939) el nos dice que dividió la escuela en dos operaciones al parecer excluyentes  la de la enseñanza en el aula es decir lo que el maestro te enseña. Hablándote explicándote y la de la enseñanza social creo que aquí se refiere lo que aprendemos en la sociedad por ejemplo en nuestra casa, amigos y trabajo.

Fecha:______________________  firma:___________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario