miércoles, 6 de octubre de 2010

la forma del bien


Licenciatura en educación
Materia: Teoría de la educación
Tema: La forma del bien
Alumna: Carla Hernández Vázquez
Bibliografia: W. Plato `s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R.C.Lodge, Plato’s theory of education, Kegan Paul, londres, 1946. Pag.60-68

Resumen:
La definición del bien es fundamental en la argumentación, lo que platón realice por su teoría de las formas que se presenta en una prolija metáfora. en el mundo físico, según explica, el ojo puede ver objetos  por que están iluminados por el sol, que es una fuente de luz; de igual manera, en el mundo intangible, el ojo de la muerte puede ver los objetos  inteligibles por que están iluminados por la forma del bien, que es la fuente de la luz intelectual. El reino visible se puede subdividir en dos otras partes, que es la clase de las imágenes y de los objetos. Estos como son fenoménicos, y por lo tanto están sujetos a cambio, solo nos pueden proporcionar opiniones y ciencias. Ahora bien de manera parecida, la parte inteligible de la línea se puede subdividir por analogía en dos clases, la de las figuras (matemáticas) y la de las formas puras. Aquí estriba la dase de su tesis educativa: solo hay algunos que tienen la capacidad de ver en el mundo inteligible y alcanzar, por ende, la forma del bien. Hay muchas cosas que llamamos bellas, y muchas que calificamos de buenas, así designamos a cada una de ellas. En modo alguno. Creo que la mayor parte de los restantes sentidos, por no decir todos, no necesitan nada por estilo. La vista, así como tampoco la parte en que se forma, y que llamamos ojo, no es el sol. En una de la esfera visible, respecto de la vista y de sus objetos, lo que el otro, en la esfera ideal, es respecto de la inteligencia y de los seres inteligibles. Cuando esta fija sus miradas son objetos alumbrados por la verdad y el ser, los ve claramente, los conoce, y muestra estar dotada de inteligencia; mas cuando vuelve su mirada a lo que esta mesclado con tinieblas, a lo que nace y parece turbarce su vista, se oscurece, y solo tiene opiniones que cambian a cada paso. Su belleza debe estar por encima de toda expresión, puesto que es la fuente de la ciencia y de la verdad, y aun más hermosa que ellas. Maravilloso es eso, gran Apolo! Exclamo glauco riéndose tu repuse eres causa de ello. La otra sección te dará los objetos que estas imágenes representan; los animales, las plantas, y todas las obras de la naturaleza y del arte. Los geómetras las emplean como otras tantas imágenes que les sirven para conocer las verdaderas figuras, que solo por el pensamiento pueden ser conocidas. Algo entiendo, pero no es suficiente todavía; esta metería me parece muy obscura. A lo largo de este camino, imagina un muro semejante a esas vallas que los charlatanes ponen entre ellas y los espectadores, para ocultar a estos el juego y los secretos trucos de las maravillas que les muestran. Lo que mejor distinguiría seria, primero, las sombras; luego, las imágenes de los hombres y de los demás objetos, pintadas en la superficie de las aguas; finalmente, los objetos mismos. En el segundo caso,  la felicitaría por su perplejidad; en el primero, compadecería su suerte; o, si quiere reírse a costa suya, sus burlas serán menos ridículas que si se dirigiesen al alma que vuelve a descender de la morada de la luz. La observación es justa. Si desde la infancia se hubiesen descuajado esas inclinaciones criminales que, como otros tantos pesos de plomo, arrastran al alma hacia los placeres sensuales y groseros y las fuerzas a que mire siempre a lo bajo; si, después de haberla librado de esos pesos, se hubiese orientado su mirada hacia la verdad, con la misma sagacidad la hubiera distinguido. Según eso, a nosotros, que fundamos una republica, nos incumbe obligar a los naturales excelentes a que se apliquen a la  mas sublime de todas las ciencias, a contemplar el bien en si mismo y a elevarse hasta el por el  escapando camino de que hemos hablado, mas después que hayan llagado a el, y cuando lo hayan contemplado durante cierto tiempo, liberémonos de permitirles lo que hoy se les permite. Por lo demás, observa, mi querido Glaucon, que no seremos culpables de injusticia para con los filósofos  que se hayan formado entre nosotros, y que tendremos buenas razones  que alegarles para obligarlos a encargarse de la guardia y conducta de los demás. Así, para vuestra dicha tanto como para la felicidad pública, el gobierno de nuestro Estado será una realidad, y no un sueño como en los más de los otros estados, en que los jefes se pelean por vanas sombras, y se disputan encanizadamente la autoridad, que estiman como un gran bien. A si es, mi querido amigo si puedes encontrar, para los que han de ejercer el mando, alguna condición que prefieran al mando, podrás asimismo hallar una republica  bien gobernada, por que en ese estado solo mandaran que sean verdaderamente ricos; no ricos de oro, si no de sabiduría  y virtud, únicas riquezas de los que son auténticamente dichosos; pero allí donde hombres pobres, gentes hambrientas de bienes y de por si mismas no tienen nada, aspiran al mando, creyendo encontrar la dicha que buscan, el gobierno será siempre malo; disputara la gente, se arrancaran unos a otros la autoridad, y esa lucha domestica  e intestina perderá  finalmente al estado con sus jefes.


Análisis;
Platón en las formas del bien nos dice que hay muchas cosas que llamamos bellas y muchas que calificamos de buenas seria lo hermoso lo bueno pero no de bella de bonita creo yo si no de nuestro espíritu de nuestra forma de pensar y de exhibir una idea, por ejemplo lo visible seria lo que podemos ver con el oído captamos los sonidos y escuchamos y con los demás sentidos captamos las cosas sensibles por ejemplo con el tacto lo que se puede tocar, por ejemplo nos habla también de el reino visible el reino visible creo yo que serian como las imágenes podrían ser católicas, y la de los objetos  pues igual pero esas se pueden tocar. E imágenes del aire de la naturaleza.
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